lunes, 15 de diciembre de 2014

Arquitectura clásica



Coliseo romano, anfiteatro, siglo I.
Partenon, templo de Atenea en Grecia, 447 y 438 adC.
El periodo clásico está formado por las civilizaciones griega y romana, ambas establecidas en la cuenca mediterránea. Así mismo, una y otra tienen un carácter antropocéntrico (es decir, civilizaciones en las que cultural e ideológicamente se percibe al hombre como el centro de la naturaleza).  Como en todo periodo histórico y cultural marcado a lo largo de la historia de la existencia del hombre, éstas civilizaciones han dejado una huella importante en el desarrollo histórico, social, político y cultural que perdura hasta nuestros días y que es importante conocer y estudiar, puesto que es un referente para los estilos, la práctica estética y artística. 

La arquitectura clásica tiene características estéticas particulares que devienen del carácter intelectual y cultural que se desarrolla durante este periodo en ambas civilizaciones. La arquitectura es concebida como una manifestación del número y el equilibrio. A través de la arquitectura trata de expresarse una relación armónica entre elementos verticales y horizontales, además del equilibrio entre vanos y macizos que también es trabajado y representado de manera armónica.  La relación formal, visual y funcional del edificio con el entrono expresa gran importancia por ello, de ésta época cultural y arquitectónica se origina el urbanismo.

Los edificios clásicos y sus características tienen una relación directa con su función, es decir, los elementos compositivos y decorativos de los edificios expresan la importancia, función y carácter de los mismos. Por lo tanto, un edificio público tiene una dimensión y ornamentación distinta que un edificio de culto religioso. El arquitecto Vitrubio, en sus Diez libros de la arquitectura, establece una serie de conocimientos y planteamientos teóricos que deben considerarse al realizar arquitectura (clásica).


En estos libros, establece una disposición para la arquitectura en donde plantea tres lineamientos que toda buena arquitectura debe cumplir; un edificio debe ser bello, seguro y adecuado (venustas, firmitas y utilitas). Es decir que el edificio debe ser estéticamente agradable y propositivo (dignificación del edifico); al mismo tiempo, debe ser seguro, firme, sin problemas constructivos; y por último debe ser adecuado a la función es decir, que la distribución del edificio corresponda al giro que está destinado para que las actividades que se desarrollan en el no sufran inconvenientes.


Para revisar la arqutectura clásica es primordial retomar los órdenes clásicos. Se conoce como orden al "conjunto de elementos arquitectónicos articulados para formar una unidad orgánica, según un sistema canónnico, que atiende a la relación proporcional de dichos elementos" (Lanchas : 4). Esto quiere decir que en cada orden existen una serie de lineamientos de composición y forma que deben seguirse en la decoración y ornamentación de edificios clásicos. 

Los ordenas principales y más importantes son; dórico, jónico y corintio. Todos se componen de dos elementos básicos, uno sustentante (columna) y otro sustentado (entablamento).  La diferencia entre los órdenes clásicos no reside solo en las carácteristicas esteticas o plásticas también,  corresponde con la función o destino del edificio, de manera que al ver los rasgos de cada orden en las fachadas puede diferenciarse un tipo de arquitectura de otra. 

El órden dórico es el que tiene mayor rudesa, se utiliza principalmente en exteriores en los templos destinados a deidades masculinas; es sobrio y robusto. La columna es recorrida verticalmente por estrias, de arquitrabe generalmete lisa.

El órden jónico es utilizado en interiores y exteriores en templos de divididades femeninas; es esbelto, ligero, delicado y elegante. Los elementos verticales son más esbeltos y finos que en el dórico, sin embargo la decoración estriada es mayor. 

El órden corintio de la misma manera que el jónico, es utilizado en templos dedicados figuras femeninas, por ende, el estilo es también delicado y femenino. No obstante, hay características que los diferencían, la ornamentación corintia es más recargada, el capitel que es dividido en dos cuerpos se decora también con hojas de acanto y tallos, así mismo, los cuerpos verticales pueden ser remplazados por cariátides o atlantes. 

De la arquitectura clásica devienen características arquitectónicas y ornamentos que se han utilizado a lo largo de la historia para generar nuevos estilos o para retomar la belleza y armonía de la época clásica.  La composición, simetría y ritmo de lo clásico ha sido y seguirá siendo un referente en el diseño y expresión estética de la arquitectura, el urbanismo y el arte. 



Referencias:

Lanchas Sofia. Historia del arte. Recuperado de: http://www.edu.xunta.es/centros/iessanpaio/system/files/TEMAIGRIEGOARQUITECTURA.pdf
Diciembre 2014. 

Lorda Joaquín. Arquitectura clásica: una arquitectura de la urbanidad. Recuperado de: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/17820/1/Páginas%20desdeRA03-5.pdf 
Diciembre 2014. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario